martes, 21 de agosto de 2012

Economia positiva y Normativa



Economía Positiva.
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.

Economía Normativa
La economía normativa es la economía que expresa juicios de valor sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la política pública.

Ejemplo Economía Normativa.

Carga Tributaria e Impuestos en RD

En la República Dominicana se recaudan 18 pesos por cada 100 transados, en otras palabras el estado cobra un impuesto promedio de 18% a todas las transacciones que componen el PIB. Este porcentaje es considerado bajo para la región, algo que las estadísticas corroboran. Y si lo comparamos con la carga tributaria de Europa, la diferencia es abismal, donde en algunos países nórdicos ronda el 40% por ciento de su ingreso.
Pero los comerciantes dominicano objetan que puede que esta carga sea poco para el país completo, pero que son ellos los que realmente pagan/cargan con los impuestos. En cierta medida ellos tienen razón si ponderamos el tamaño del sector informal, que según diversas estimaciones posee el 50% del mercado laboral. Esto quiere decir que el 50% de la fuerza laboral dominicana pueden fácilmente abstenerse de pagar el impuesto sobre la renta, haciendo que el restante 50% cargue o pague por los trabajadores informales ( esta condición es conocida como free rider).


Ejemplo Economía Positiva.

Estimación de la Economía No Observable en RD, entre los años 1979-2009

Por Economía No Observable (ENO en lo adelante), nos referimos a toda actividad que genere bienestar, que se realice de forma voluntaria, y que no sea contabilizada en el PIB reportado por las autoridades. En términos simples, la ENO son las actividades que deberían y no son contabilizadas en PIB reportado por las autoridades. Se divide en dos grandes ramas, las ENO ilegales y las legales. Ejemplo de las legales son, el sector informal y la evasión de impuestos; y dentro de las ilegales el contrabando, la prostitución, tráfico de narcóticos y animales, piratería tanto de software como de objetos físicos, apuestas clandestinas, y muchas más.


Viéndolo desde las gafas de la los políticos, religiosos y unos pocos economistas ( J.J. Thomas, por ejemplo), la ENO no observable no debería de contabilizarse porque deterioran el bienestar de la sociedad, y si se contabilizaran deberían de hacerlo con signo negativo para reflejar este hecho (igual a como se trata a las importaciones). Pero si nos basamos en el criterio del mutuo acuerdo podemos ver con claridad, en términos objetivos, cuales actividades deben ser incluidas y cuales no. siempre y cuando la transacción se lleve a cabo por mutuo acuerdo entre el suplidor y el demandante, esta actividad está generando bienestar en los dos (si no lo generara los individuos no realizarían la transacción). De este modo se fundamenta la inclusión de la prostitución, el sector informal y el narcotráfico; y se excluyen otras actividades como la extorción y el sicariato.


Las ENO comenzó a tomar relevancia desde finales de la década de los 70, gracias a una serie de investigaciones muy concluyentes e influyentes (de Faige (1979), Gutmann(1980) y Tanzi (1980), entre otros). Las mismas concluyeron que la ENO de Estados Unidos, se encontraba entre 10-28% del PIB de esta nación. Estimaciones actuales lo calculan de entre 10-15% de su PIB. Para los demás países el promedio es de 18%, donde las estimaciones van desde un 8% de los países nórdicos hasta el 80% de algunos países de África. Las estimaciones para los países latinoamericanos, rondan 20-38% del PIB. Para la República Dominicana no existen estimaciones serias, solo muchas acusaciones sin sentido y con clara tendencia a lo cualitativo (“El narcotráfico sigue acabando” o “es incontrolable el contrabando”, sin estar fundamentados en estimaciones).

Por el hecho de que no existen estadísticas oficiales de la ENO, para estimar su valor se deben utilizar métodos alternativos casi artísticos, no obstante viables. Dos de los principales métodos son Efectivo/Depósito y Demanda de Electricidad.

El primero trata de estimar la cantidad de efectivo que utiliza la ENO por la relación efectivo/depósito, teniendo como premisa que cualquier cambio en esta relación se debe a cambios en la ENO. La premisa se basa en que la ENO realiza todas sus transacciones en efectivo por lo que, un aumento en la actividad de la ENO, aumentaría el uso de efectivo.

El segundo se basa en la asunción de que la elasticidad “Producto Total”/demanda de energía es igual a 1 (Producto Total se refiere a toda la producción incluyendo la ENO) . Es decir cuando la demanda de energía aumenta un por ciento el “Producto Total” aumenta 1%. Como conocemos el crecimiento del PIB reportado, la diferencia entre el crecimiento de la demanda de energía y el crecimiento del PIB es el crecimiento de la ENO. (Para una explicación más a fondo de los dos modelos, les sugiero The World Unobserved Economy. Prokhorov (2001))

Al utilizar los métodos nombrados arriba para el caso dominicano, entre los años 1979-2009, las estimaciones arrojaron un promedio de un 10% del PIB, con muchas fluctuaciones.